Beneficios de la musicoterapia en ancianos

Cada vez los humanos vivimos más años debido al aumento de nuestra calidad de vida y es por eso que a veces envejecemos con diversos problemas de salud o con problemas sociales como la sensación de aislamiento que tienen algunas personas mayores, sobre todo tras la pandemia. Es por esto que desde nuestra residencia de ancianos en Guadalajara te hablamos de la musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia y cómo funciona?

La musicoterapia es el uso de la música para facilitar la comunicación, las relaciones, la expresión y el aprendizaje de manera terapéutica. Al mismo tiempo, también se cumplen necesidades sociales, cognitivas y emocionales en los pacientes que la reciben. Siempre se ha de poner en práctica por un experto cualificado y se puede hacer tanto de manera individual como en grupo.

Esta terapia puede tener beneficios en personas de todas las edades, y también se usa para ayudar a personas discapacitadas con la integración y las relaciones sociales. En cuanto a los beneficios en personas de la tercera edad, podríamos distinguir tres tipos distintos:

  • Cognitivos: Ayuda a conservar las habilidades verbales, mejora la orientación, la capacidad de atención y la concentración. En definitiva, es muy buena para la memoria.
  • Físicos: Consigue que las personas mayores mantengan la movilidad, ayudando a evitar que sus articulaciones y músculos se deterioren. También les aporta relajación.
  • Emocionales: Favorece la interacción y la comunicación, sobre todo cuando se hace en grupo. Esto hace que el aislamiento de las personas mayores disminuya, aumentando su autoestima.