Beneficios terapéuticos de la risoterapia en personas mayores

La risa no solo es contagiosa, estridente, sorda, sutil, cómplice …, sino que además tiene beneficios para tu salud. Hay quien afirma que la felicidad es la base de una buena salud, junto con una dieta saludable y realizar ejercicio, y en nuestra residencia de ancianos Guadalajara lo tenemos claro, por eso siempre intentamos sacar una sonrisa a nuestros mayores. Para que descubras cuán importante es para ellos, te mostramos los beneficios que reporta la risa.

¿Qué efectos produce la risa en nuestro organismo?

Los alveolos pulmonares se dilatan, favoreciendo una mejor oxigenación.
Es una manera curiosa de hacer ejercicio, pues cuando reímos activamos ni más ni menos que casi 400 músculos y algunos de ellos solo se pueden ejercitar de esta forma. 5 minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio aeróbico.
Debido a los espasmos del diafragma, incrementa el ritmo cardíaco y estimula el bazo, reduce ácidos grasos y toxinas y facilita la digestión.
Aparte de relajar la espalda, ayuda a disminuir los niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
Aumenta la autoestima, estimula la percepción y la imaginación, ayuda a combatir el dolor y propicia estados de satisfacción y euforia.
Incrementa y fortalece de forma natural las defensas de nuestro organismo y la actividad de unas células encargadas de atacar cualquier agente dañino.
Relaja el sistema nervioso y reduce la tensión muscular y el estrés.
Favorece la liberación de endorfinas que funcionan como tranquilizantes y analgésicos naturales.