¿Cómo comunicarse con personas mayores?

La comunicación es fundamental para conocer las necesidades de las personas y, siendo conscientes de ello, en nuestra residencia para la tercera edad en Guadalajara recurrimos a las técnicas oportunas para que se refuerce esa comunicación tan necesaria para su bienestar.

¿Cómo hablar con los ancianos?

Para poder hablar con ancianos de una manera apropiada, es muy importante que, en un primer lugar, sepas las barreras de comunicación con personas mayores, entre las cuales se encuentran las propias enfermedades que están relacionadas con la edad, las dificultades que pueda haber en el lenguaje y la pérdida de memoria, vista y audición.

El tener una comunicación efectiva con las personas de la tercera edad les estimula y motiva, lo que además contribuye a una mejora de su calidad de vida, razón por la cual en nuestra residencia para la tercera edad trabajamos con un elenco de profesionales formados para poder comprender sus necesidades y, al mismo tiempo, fomentar esa interacción.

Para potenciar esta comunicación es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  • No te olvides de sus problemas de salud: Cuando entables conversación con una persona mayor, es importante que no dejes de lado sus problemas de salud, como pueden ser su pérdida de audición o de memoria, que puede complicar la interacción.
  • Articula bien tus palabras: Es probable que una persona mayor tenga problemas de audición, por lo que es recomendable que trates de articular bien tus palabras, vocalizando y hablando despacio. Además, deberás ajustar el volumen de tu voz.
  • Usa frases y preguntas claras: Para mantener una buena comunicación tendrás que utilizar oraciones que sean sencillas y precisas. De esta forma evitarás confusiones.