¿En qué consisten los cuidados paliativos en ancianos?

Los cuidados paliativos son como unos cuidados especiales concebidos para proporcionar bienestar y soporte tanto a los pacientes como a sus familias en la fase final de una enfermedad terminal. Estos cuidados son puestos a disposición de los pacientes que se encuentren en residencias para mayores en Guadalajara. Te contamos en qué consisten en este post.

Cuidados paliativos en una residencia

Al final de la vida, es normal en muchas personas sentir miedo al sufrimiento, al dolor y a la muerte, y muchas de ellas mueren sin recibir una asistencia adecuada. Por este motivo, una de las prioridades de la asistencia durante esta etapa debe ser facilitar el acceso a los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos intentan conseguir que los pacientes vivan los días que les resten con los síntomas de sus enfermedades bajo control para no sentir dolor. Asimismo, también disfrutarán de una mayor dignidad en un lugar lo más parecido posible a su hogar y rodeados de gente que los quiere.

Estos cuidados no retrasan, detienen ni aceleran el proceso de la defunción. Solo intentan aportar los conocimientos médicos especializados y psicológicos en su cuidado durante la fase terminal de una enfermedad, y todo ello en un entorno acogedor y tranquilo.

En nuestra residencia para mayores también somos conscientes de la importancia de que los familiares más allegados puedan acompañar al residente en una situación terminal. Así, podemos ofrecer apoyo tanto a la familia como al usuario durante la última etapa de su vida.

Porque el respeto a la intimidad, el mantenimiento de la dignidad del residente y el respeto hacia su persona son normas básicas en nuestra planificación de cuidados paliativos.