La disfagia en personas mayores

Algunos de los ancianos que viven en nuestra residencia de ancianos en Guadalajara sufre de problemas de disfagia. Hoy vamos a hablar sobre este problema que afecta a tantas personas.

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es el término médico para describir las dificultades al tragar alimentos o líquidos. En realidad, no es un problema que afecte únicamente a ancianos, pero sí es más frecuente en personas mayores de 50 años.

Cómo se trata la disfagia

El primer paso que debe dar el médico que trate al anciano es tratar de averiguar si el problema de disfagia es un síntoma de otro problema de salud. Una vez que se sepa el origen del problema de disfagia se puede elaborar un plan de rehabilitación y corrección.

La terapia de rehabilitación para la disfagia incluye la terapia de deglución para ayudar a fortalecer la lengua y la garganta, así como ejercicios para mejorar la coordinación y el rango de movimiento.

Además de los ejercicios de rehabilitación, un plan de tratamiento también puede incluir cambios en la dieta del paciente, como por ejemplo beber líquidos espesados, comer alimentos en puré o simplemente tomar pequeños sorbos de agua entre bocado y bocado de la comida.

Cabe destacar que, aunque la disfagia afecta a muchos adultos mayores, no tiene que ser un problema permanente. Con un tratamiento adecuado y el cumplimiento del mismo, los pacientes con disfagia pueden, con el tiempo, recuperarse por completo y recuperar la capacidad de tragar sin dificultad.