La importancia de contar historias para los ancianos

En nuestra residencia de ancianos en Guadalajara se cuentan muchísimas historias, los ancianos son los protagonistas de ellas y es que, para ellos, el hecho de contar vivencias e historias es muy importante, pero también lo es escuchar cuentos o leerlos con sus nietos.

La importancia de las historias

Contar historias ayuda a mejorar la memoria y contribuye de manera positiva a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Por otro lado, la narración de cuentos es algo que está presente en la humanidad desde la antigüedad. A través de historias contadas, las tradiciones y el pasado de un pueblo se transmitía de generación en generación.

Es importante que, si los nietos visitan a sus abuelos, realicen actividades con ellos y una gran actividad es la de leer cuentos. Los cuentos logran encender una llama en los corazones de los ancianos, ya que les permite experimentar sus propias vivencias en la historia. Al escuchar un cuento, los ancianos son capaces de rescatar viejos recuerdos, creando en ellos un sentimiento de placer y nostalgia que les resulta muy agradable.

En la vejez, la irritación, el mal humor y la inquietud son normales, y la narración de cuentos para los ancianos o con los nietos, es muy útil, ya que sirve como un alivio para todo este estrés sentimental que experimentan día a día. La práctica de contar/escuchar historias refresca el alma y mejora considerablemente el estado de ánimo de los ancianos a través de la imaginación, es una gran actividad que todos los ancianos deberían realizar al menos un par de veces a la semana.