Musicoterapia en residencias

En una residencia de ancianos en Guadalajara podemos encontrarnos ancianos que disfrutan mucho con las actividades que el centro prepara para ellos y una de esas actividades que está triunfando entre la tercera edad es la musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es, como su propio nombre indica, una terapia con música. El objetivo que persigue es disminuir el deterioro de ciertas capacidades que se van perdiendo con la edad, como por ejemplo, la coordinación, la memoria, las capacidades sociales y de comunicación, entre otras.

Además de esto, gracias a la musicoterapia, la tercera edad puede recuperar parte de la vitalidad perdida y desmotivación provocada por ciertas situaciones vividas, como la pérdida de familiares o sensación de aislamiento y apatía generalizada.

Hay en el mercado una serie de aparatos destinados a realizar la terapia de una forma mucho más sencilla y que las residencias de ancianos suelen adquirir para llevar la actividad a cabo, en muchas ocasiones se acondicionan salas para este fin. Entre estos aparatos, destacan los sofás y o tumbonas sensoriales, que permiten al anciano recostarse cómodamente mientras escucha música relajante, consiguiendo transmitir paz y relajación plena.

Cabe destacar que hay cuatro tipos de experiencia musical que se puede ofrecer a los pacientes, no sólo se trata de escuchar música, también pueden componer, tocar música o incluso cantar tocando un instrumento.

En general podemos decir que son muchos los beneficios que aporta en los ancianos el uso de la musicoterapia, no en vano, cada vez más residencias lo introducen en sus centros.