¿Qué es el respiro familiar?

Entre los servicios que ofrece tu residencia para la tercera edad en Guadalajara se encuentra lo que se conoce como respiro familiar. Este servicio está destinado a acoger a las personas mayores durante unos días o una temporada para dar descanso físico y mental a los familiares que se dedican a su cuidado integral.

La situación de los cuidadores

Los familiares que se ocupan del cuidado integral de las personas mayores están expuestos a una carga física y mental que puede causar un deterioro de su salud si no se respetan los tiempos de descanso pertinentes.

En muchas ocasiones estos cuidados ocupan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además de los problemas físicos y psicológicos derivados de este exceso de actividad, la relación con los mayores puede verse perjudicada.

Los cuidadores suelen ser los encargados de elegir los menús más saludables, incitar a sus familiares a la actividad física y realizar las tareas de psicología, algo que no siempre gusta a las personas mayores.

Beneficios del respiro familiar

El respiro familiar es la mejor solución para que los cuidadores puedan descansar, recuperar sus actividades sociales y desconectar de los rígidos horarios que conllevan el cuidado integral de una persona dependiente.

Este periodo sirve para que el cuidador recupere su estado físico y mental. Este extra de energía le permitirá recuperar su actividad con una actitud positiva y renovada. La persona dependiente aprende a apreciar la labor que hace su cuidador y recibe el tratamiento psicológico necesario para fortalecer y mejorar su relación futura.