¿Qué es un derrame cerebral?

En cualquier residencia de ancianos en Guadalajara debemos estar preparados para cualquier problema de salud que puedan padecer nuestros ancianos y una de las situaciones en las que debemos actuar más rápido es ante un derrame cerebral. Hoy vamos a hablar un poco sobre este tema.

El derrame cerebral

El accidente cerebrovascular es un sufrimiento neurológico agudo causado por una falla vascular. Puede ser causado por la obliteración de un vaso, por un coágulo de sangre, lo que se denomina un accidente cerebrovascular isquémico, o por una hemorragia cerebral, lo que se denomina un accidente cerebrovascular hemorrágico.

La apoplejía es una condición más o menos predecible. Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, como la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares en general, la obesidad, la diabetes, el alcoholismo crónico y el tabaquismo.

Cómo detectarlo

Es una emergencia médica diagnóstica y terapéutica que plantea un grave problema de salud pública, ya que es la causa principal de la discapacidad motriz. Por consiguiente, es esencial que la familia y los amigos del paciente reconozcan los signos de advertencia de una crisis de apoplejía. Estos pueden ser impresionantes y bastante fáciles de discernir, como la parálisis repentina de un lado del cuerpo o de la cara, las dificultades para hablar o la pérdida de conciencia. Sin embargo, hay otros signos inespecíficos y engañosos como simples dolores de cabeza, vómitos o alteraciones visuales. Por lo tanto, es necesario buscar atención médica urgente si hay alguna sospecha.

Lo ideal es que vayas a un gran hospital rápidamente porque cada minuto cuenta. Hay que tener en cuenta que las neuronas se están quedando sin oxígeno. Además, los protocolos terapéuticos proporcionados son más eficaces si se inician a tiempo.