Síntomas y tratamiento de la depresión en ancianos

En nuestra residencia de ancianos en Guadalajara somos conscientes de todo lo relacionado con la depresión en ancianos, un problema que se da con mucha más frecuencia de la que en un principio se pudiese pensar. Este es un diagnóstico psicológico y psiquiátrico que describe la existencia de un trastorno en el estado de ánimo, ya sea de carácter transitorio o permanente.

Síntomas de la depresión en personas mayores

La depresión en personas mayores acostumbra a venir dada cuando no son capaces de adaptarse al envejecimiento, y esto les provoca ciertas alteraciones mentales. Algunos indicadores a los que prestamos mucha atención en nuestra residencia de ancianos en Guadalajara son los siguientes:

  • Pérdida de energía y cansancio.

  • Alteraciones en el sueño.

  • Cambios en su rutina alimentaria.

  • Preocupación por temas relacionados con su salud.

  • Pérdida de interés en algunos temas que antes le gustaban.

Cómo combatirla

Para poder hacer frente a la depresión, independientemente de la edad, lo primero que se debe hacer es acudir al médico, quien será el que pueda proveer ayuda psicológica o farmacológica, según cada caso en particular.

Además, es necesario abandonar hábitos nocivos, como el tabaco o el alcohol, ya que ambas son fuentes de depresión de gran importancia. También lo es el insomnio, por lo que en el caso de que se padezca habrá que trabajar para solucionarlo.

A lo anterior hay que sumar la importancia de realizar ejercicio físico, el cual ayuda tanto al organismo como a la mente, favoreciendo un mejor estado anímico y emocional.